Showing posts with label Visado a Estados Unidos. Show all posts
Showing posts with label Visado a Estados Unidos. Show all posts

Tuesday, December 26, 2017

Home buying process, the real deal

One day you wake up and think "I'm gonna buy a house" And keep reasoning "it is time to use all the time and effort and savings in something more durable, a real investment".
That one day for me meant almost two years of digging, reading, researching, saving and most importantly building my credit.
Here's a summary of what I learned when I made a first try...

Workshop - you'll need this in the future, make sure is HUD approved. It is a workshop that explains what you're about to start. I recommend this. It took me a few months, because I dedicated 8 minutes some days....I think it's intended to take you 8 hours. eHome America was the provider a chose, and I got a voucher for the free workshop from a non-profit that provides resources for new buyers.

Counseling - After you complete the workshop, bring your certificate of completion and meeti wht a counselor. I chose to go to the same agency that gave me the voucher, because they already knew me and I knew them. The counselor will guide mainly to the general costs of buying a house and prepare you for your monthly budget based on your current annual income. Please note that not everything is true and there is no lie. Get the wallet ready. Here's when the expenses start. First with the credit report. They will tell you that you will need it, and that you will need to show that to lenders. So you pay for it. The counselor will give you a certificate of attending the session, and printed copies of everything you two talk about including but not limited to budget, resources for credits, credit report, lenders, etc.

Lender search - this will get you the money $$! first off, do-the-search. Each lender will tell you "don't search because that affects you credit". Well, it does but less than getting into a mortgage with a lender who is not doing a great job. Since this is an advice after the fact, I regret I did not search more than one lender. Check with banks, credit unions and maybe a private lender. Your credit may be affected a little, but not too much if you do the search within 30 days. Lenders will tell you how much they can lend you and most importantly under which conditions. Here's where you'll know whether you have chances to negotiate (a better rate, or some type of discount). I only got a voucher for a movie and box of pop-corn! First thing they will give you is the pre-approval letter, which includes the amount the lender is willing to lend you. Of course it does not mean they will lend you that amount, because things may change (market, income, lender's conditions to lend, etc).

Broker - this will be your next best friend. And as all best friends, we must choose well. There are so many options, so many people. My advice: do not stick with the first one you speak with. They will try to make you feel guilty if you talk to some other agent. Well, it turns out that it's your savings and the next 30 years of your life that are on sake. So do talk to as many agents as you can. Tell them what you want and choose the one who offers you time and answers. The broker will be your friend, so choose a good one. The broker should find your dream house, and be available for your questions. Our of respect, just make sure you're not cheating i.e. your dearm house is found by one agent but you give it to another agent. I had to sign an agreement to ensure "cheating" did not happen.

House searching - this will be your part time unpaid job until you find your dream house. Your agent plays such an important role! It's their business too, so make sure you get what YOU want. You can start with defining the amount you want to invest, and you can go for a lower amount than your pre-approval letter. And then make changes based on what your broker finds you. The problem with my lender was that she had a full time job, that had nothing to do with selling homes. I must say she was very efficient and demonstrated a lot of confidence. But she had another job! So if we add that to my already crazy schedule, you may guess where we were going! we will meet some evenings to see a few houses, and explore different areas.

Inspection - this is when you see what your house is worth. I found a beautiful two story house in the city. Perfect for my new life! It was called one of those "flipped" houses. It looked in very condition inside and outside. In order to do the inspection, you must make an offer to the seller, including in the offer is to request an inspection. When the seller accepts the offer, you must find an inspector and sign the contract with the lender. I contacted an independent inspector a friend recommended me.
I know, this was a crazy step for me! I didn't even know if the house was in perfect condition inside (i.e. the things we don't see), but I had to sign the contract. Everything happens fast, becasue of course you don't want to lose the house, and they want to have a deal completed. Well, I was "under contract"!! But had to wait for the inspection and any potential "minor" things to fix.
The inspection was costly ($600+ though there are offers for less than $200) but knowing I have no clue of how to change a light bulb (well, maybe I do know, but had to be cautious) I wanted to make sure they did a good job. And yeah they did! The "flipped" house turned out to be in such a bad condition! The main door was out of place (yeah the were selling the house like that), water leaking, weird roof renovation, and the ceiling was a mess inside underneath the roof, and there was mold in the basement... It was major stuff, so I tried to negotiate some things to be fixed by the seller. However, the broker advised me not to ask for everything to be fixed. She said that the seller has the right to not fix everything, but just the "major" things since we were already under contract. So I took responsability of the ceiling, thinking "why do I have to take anything to fix when the house is being sold as 'ready to live'". Fortunately, the seller did not accept to fix the water leaking problem because of course that had something to do with the pipes, and who knows what else. So I was able to step back and not pursue the buying process.
I was thankful after all this stressful inspection and under-contract process because I didn't realize how painful it can be. They all were selling me a house that was not ready to live in, but they were all ok to lending me thousands of dollars for the mortgage, and they were ok with me taking the responsability of fixing major damage in a "ready to live" house that was not so ready.

I did not buy a house, but I feel more prepared now to buy one. So I hope these thoughts help you too...

Is something big happening in your life? are you changing positions? going back to school? Think twice if this is a good time to buy a house. I did it. My lease was about to end, I broke up with my partner, I got a scholarship to go back to school. So I decided it was time to buy the house and start all brand new. All that in the same month!! Buying a house should not be in a rush, take your time, and as many questions. As I mentioned, this will become your part-time job....but imagine yourself all the beautiful things coming to your new life as a home owner.

I wanted to have movie nights with my little friends :) what would you want to do ?

Sunday, February 12, 2012

Esperar la aprobación de USCIS...en EEUU

Ya esta, lo has enviado todo al USCIS, has dejado atrás la decisión de viajar o no, ya quedaron atrás las interminables horas preparando la documentación. Ahora a esperar. Pero en Estados Unidos debes sentirte afortunado de esperar, porque hay una elevado porcentaje de ciudadanos de otros países que ni siquiera tienen oportunidad de esperar que sus gestiones sean aprobadas.

Centrándonos solo en la espera, cuales son los pasos?

- Primero, deben enviarte una confirmación de que USCIS ha recibido tu documentación. El conocido como Notice of Action I797. Esta notificación, la primera, te indicara si algo no esta correcto para que lo corrijas (sigue paso a paso las instrucciones), o simplemente te confirmaran que han recibido la documentación, lo cual sera una buena señal.Si debiste corregir algo con la primera notificación, no te angusties, volveran a enviarte una Notice of Action confirmando la recepción de documentacion. Esto tarda aproximadamente 2 semanas. Recuerda que enviaste el paquete I485 con la solicitud del permiso de trabajo  (I765) y viaje (I131), por lo que el Notice of Action puede tener variantes, por ejemplo, te pueden enviar un solo Notice of Action cuya cabecera incluira I485 e I765, y aparte otro Notice of Action para el I131.

- Segundo, el siguiente paso es la toma de huellas o biometrics. Te envian un Notice of Action I797, con la fecha y el lugar al que debes ir a dejar tus huellas. Esta nota te llega aproximadamente 4 semanas (2 semanas desde la primera nota).

- Si no tienes ningún historial delictivo ni eres convicto en algún lugar del mundo, entonces no habrá ningún problema. El ultimo paso, sera doble:
                - Primero te enviaran el permiso de trabajo (EAD). Un documento que dice autorizarte a aceptar un empleo en los EEUU. Aproximadamente, tardan una semana!!! Pero como todo, depende de tu caso. Si enviaste el I-131 Travel document, y te lo han aprobado, entonces en el EAD hay una pequeña nota indicando que ese documento te permite la reentrada al pais en caso de viaje. Es decir el permiso para viajar y el EAD son el mismo documento, lo que llaman un "combo". Si no tienes esa nota en el EAD, entonces quiza te hayan denegado el travel document.
                - Poco después te llegara el permiso de residencia (condicional según tu caso). Este documento dice que resides legalmente en los EEUU y te permitirá viajar y volver al país sin problemas.

Ojo: si durante el proceso debes viajar, no lo hagas sin tener un permiso de entrada (I-131 Travel Document) aprobado.
Consejo: los tiempos de espera pueden variar, puede llamar al USCIS o consultar por internet para consultar cual es el estado de tu caso, pero lo mejor es no desesperar y esperar las notificaciones.

Thursday, December 01, 2011

Permiso de residencia (AOS) y trabajo (EAD)...EEUU

Por fin has dado el paso, ya estas en Estados Unidos, y si las gestiones previas al viaje te parecieron tediosas te preguntaras y ahora que? Pues a moverse para poder asentarse en nuevo lugar...Si dispones de tiempo, te recomiendo que la gestion la hagas tu mismo. Para asegurarte, puedes ir a una oficina de inmigracion que estaran encantados de ayudarte, pero no olvides pedir cita (al final te indico como)

Primero, informate si tu tipo de visado te permite tener el SSN (Social Security Number) es un numero de identificacion que te dice que eres una persona legal en el pais y te permite hacer muchas gestiones, desde sacarte un telefono hasta obtener el permiso de conducir. Para esto puedes esperar una semana y media, asi le das tiempo a la oficina de Social Security a tener los datos actualizados desde inmigracion. Transcurridos unos dias, puedes acercarte a la oficina de Social Security de tu zona, con tu pasaporte y tu visado, les pides muy amablemente que te confirmen si tu visado califica para el SSN, si es que si....ya lo tienes, te lo tramitan al instante y te llega a casa en 15 dias maximo.

Segundo, una vez has gestionado el SSN, puedes empezar a tramitar tu permiso de residencia (AOS) y tu permiso de trabajo (EAD) cumpliendo con las premisas de tu tipo de visado, por ejemplo, si tu visado es para estudiar, asegurate de que te has matriculado antes.... En la web encontraras mucha informacion sobre los pasos a seguir, y dependiendo de tu tipo de visado que determina tu USCIS status, deberas seguir unos pasos u otros.

En general, deberas enviar el formulario I-485 para el Adjustment of Status (AOS), con este formulario debes enviar los que te indico debajo y la documentacion corresponidente. Ten en cuenta que es mejor enviarlo todo para que hagas un solo pago, es decir, en el coste del I485 (ahora mismo de USD 985+85) esta incluido todo:

- I-693 Medical examination (si ya te hicieron pruebas medicas, no es necesario). Pero debes completar la Vaccination report que esta en el mismo formulario. Debes buscar un medico en la zona que te corresponde, puedes hacerlo desde la web del USCIS aqui, solo debes poner el zip code de la zona en la que vives. Llamas y haces una cita, explicandoles tu situacion, ellos ya saben lo que deben hacer. Asegurate que te dan el I-693 relleno!

- I-864 Affidavit of support es un formulario para tu sponsor en el que basicamente le piden la prueba de que puede mantenerte sin que seas una carga para el pais. Recomendable enviar los Tax return transcripts de los 3 ultimos años.

- I-765 Employment authorization form. Es un formulario simple con el que pides el permiso de trabajo. No hace falta que pagues el coste del mismo siempre que lo envies al mismo tiempo que el I485. Debes enviarlo en el mismo sobre que el I485

- I-131 Travel parole: es un formulario con el que solicitas permiso para viajar, porque mientras no te llegue tu green card, no puedes salir del pais!! Es recomendable que lo envies, en las fechas de viaje puedes indicar UNKNOWN. Si lo envias con el I485 te ahorras el coste de la solicitud, y no pierdes nada. Si te dan el permiso de viaje, puedes viajar o no....

- G325 A Biographic information: Es un formulario con datos personales

Que informacion te piden en esos formularios:

- Datos personales: Name (nombre ) Last Name (apellidos, indica los dos) middle name (si tienes otro nombre)

- Info de tu visado: aqui ten en cuenta lo que es el A number o el immigration number: en tu visado aparecera un numero tal que "A # 200 123 456" este es el que te estan pidiendo

- USCIS o immigration status: aqui debes indicar tu tipo de visado (J1, F1, K1....)

Todo lo que te piden son Copias:
- de tu pasaporte, de tu visado, del I94
- de la partida de nacimiento: asegurate de hacer una traduccion (y enviar la copia de la traduccion y del original). Puedes buscar un traductor en la web. Si estas en Maryland te recomiendo PL General Services (1740 Eastern Avenue Baltimore, MD 21231-2422 (410) 675-5335).
- del pasaporte de tu sponsor
- de los Tax return transcripts de tu sponsor, asegurate que sean copias de los 3 ultimos años!
- fotografias (sacate 4) tipo pasaporte, en cualquier sitio saben las caracteristicas de estas fotos, no son las de carnet normales...

Por ultimo, una vez lo tienes todo, prepara un sobre y una cover letter, en la que debes incluir todo lo que estas enviando y para que lo estas enviado. Indicas fecha y firmas.

Ya esta....armate de paciencia, porque te llevara tiempo.

Puedes encontrar informacion util en los siguientes enlaces:
 - Site del USCIS (link en nueva ventana)
 - Site de Visas del gobierno (link en nueva ventana)
 - Foro de visa journey, tienen el step by step de tu caso. (link en nueva ventana)
 Si quieres puedes acercarte a la oficina de Inmigracion (USCIS) de tu zona. Recuerda que debes pedir cita!! no te presentes ahi sin cita porque habras perdido el tiempo. Puedes pedir la cita por internet en piensa que la cita puede tardar unos dias.

Tuesday, November 08, 2011

Visado y otros menesteres...viajar a EEUU

Si pretendes dar un cambio y volar rumbo a Estados Unidos desde España, puedes tener en cuenta los siguientes puntos, y sobre todo darte tiempo para que no se te olvide nada! El visado como tal tiene instrucciones bastante concisas cuando empiezas los tramites, pero lo contare mas adelante...
  • Sellar documentos
  1. Instituto
    1. Titulos no universitarios deben sellarse en Madrazo 15 si estan sellados por el ministro de educacion. En caso contrario, si estan sellados, por el consejero de educacion han de sellarse en gran via 28
  2. Universidad
    1. Titulos universitarios han de sellarse en Prado 28, M* de Educacion Cultura y Deporte. Mejor ir temprano porque suele haber filas bastante largas
Una vez legalizados, apostillar (mas abajo)

Antecedentes penales
  1. Llevar DNI y sacarlo en el ministerio de Justicia. Almomento lo entregan y apostillarlo
Partida de nacimiento
  1. Sacarlo en el Registro Civil Central (si eres nacionalizado, si no,puedes hacerlo por internet). Hay que pedir cita para acudir, lo entregan inmediatamente
  2. Legarlizarlo y apostillarlo
 Ministerio de Justicia: Jacinto Benavente ( metro sol)

  • Banco
Cancelar una cuenta es sencillo, basta con llevar tu DNI y las tarjetas asi como la libreta (si no la tienes es probable que te pidan un duplicado. Esto ultimo puede llevarte una semana aprox) asociadas a la cuenta.

  • Ono: nos es facil darse de baja

  • Orange: cambiar cuenta asociada a la factura. Es sencillo, puedes acceder a orange online y modificar tus datos personales.